lunes, 21 de abril de 2008

JOYAS EN EL CUERPO: ADORNO PARA COMUNICAR

Sección IV

Estudiante: Sara Milena Arroyo Rodríguez


Como se ha visto a lo largo de la historia, durante millones de años, las culturas de diferentes tribus indígenas de todo el mundo; han practicado el arte de la modificación, del realce y del adorno del cuerpo, para muchos y variados propósitos significativos.



La costumbre de perforarse la piel para introducir en ella adornos no es una idea de nuestra sociedad moderna. Los aborígenes de muchas regiones del mundo, a lo largo de los siglos, acostumbraron perforarse las narices, orejas, senos y otras áreas del cuerpo.


El uso de las joyas en nuestro cuerpo entonces no es una práctica nueva. Personas de culturas pasadas, como la olmeca, se perforaban sus genitales con fines de limitar o restringir el placer sexual, tanto en hombres como mujeres. Otras culturas de tribus indígenas lo hacían para distinguirse entre ellos, o para destacarse como símbolo de realeza. Por ejemplo la tribu siux, a manera de prueba, hacía que los jóvenes se perforaran el pecho con un garfio que luego colgaban a un árbol, hasta desgarrar la piel, y así demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Por su parte, las mujeres se agujereaban su cuerpo como símbolo de que habían alcanzado la madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual. En la actualidad, algunas tribus indígenas de África y Sudamérica, aún están muy arraigadas a este tipo de perforaciones corporales.

Los cazadores de las tribus de la Amazona utilizaban narigueras para intimidar a su presa y aparecer más terribles. Las tribus de la polinesia adornaban a los jefes con diseños estéticos intrincados del tatuaje, simbolizando así, su alta graduación, conocimiento y estatus en su comunidad. La sociedad occidental ahora está comenzando a entender la significación y el impacto que las artes del cuerpo pueden tener en un individuo y una sociedad, especialmente como los medios de la identificación mutua entre la gente de ideales, creencias y de intereses similares. Los indígenas latinoamericanos usaban aretes de oro en el caso de los Incas, y en el caso de los Aztecas, más bien de jade y otras piedras.

Debido a que vivimos en una sociedad que no defiende la unicidad, la exteriorización de la expresión individual, se está comenzando a reconectar y a redescubrir la magia y lo sagrado de raíces étnicas ancestrales.

Básicamente, las artes del cuerpo en sus muchas formas y medios, pueden dar a un individuo un sentido de pertenencia, dignidad y poder. Esto se ha considerado un rito del pasado para muchos, ya que en una cultura creciente y diversa como la nuestra, donde es casi inmediato el acceso a las comunicaciones y a una información global, las filosofías del mundo y las creencias se están combinando en un enorme crisol creando una dinámica más cultural y diversa.


Datos e imágenes tomados de:


MATRIZ DE BÚSQUEDA

Subtema: Joyas
Fuentes: Con el conocimiento para evaluar una pagina web, la búsqueda de los adornos o joyas en el cuerpo fue más selectiva debido a que me fije con los criterios establecidos si en realidad se trataba de páginas confiables. Descarte páginas en las cuales no aparecía quien las creo, no tenían un dominio confiable o estaban muy desactualizadas; en fin base mi búsqueda en tres páginas de cerca de mil o más páginas mostradas debido a que cumplían con los requisitos de mi búsqueda y de sitios web confiables.
Sustentación: Las joyas, son otras de las populares formas de los indígenas para acomodar sus cuerpos a sentimientos que quieren expresar, entonces eso es lo que hace interesante esta entrada, mostrar porque estos artefactos son palabras; y que nos dicen esas palabras.

No hay comentarios: